Taller con Plataforma Indómita

PROGRAMA A
Programa A es un servicio gratuito de asesoría fiscal y artística para artistas y comisarios jóvenes. Cuenta con una serie de actividades complementarias como encuentros con colectivos o instituciones que trabajan en el ámbito de la producción artística actual y talleres específicos en la Sala de Arte Joven. En esta ocasión, Programa A propone el taller “Diseño de proyectos artísticos en contextos socio-educativos”, a cargo del colectivo Plataforma indómita.

El taller busca acompañar a jóvenes artistas, gestores, educadores y comisarios en la apertura de sus procesos creativos a la participación, la educación y la cocreación en contextos comunitarios, facilitándoles estrategias para la conceptualización, diseño y planificación de sus propuestas.

La formación permite, de manera práctica y experiencial, analizar herramientas de redacción y evaluación de proyectos de creación enfocados en prácticas sociales y/o pedagógicas contemporáneas en contextos comunitarios y/o educativos, desde la coherencia y el conocimiento del contexto en el que se enmarcan.

Partiendo de un análisis de los enfoques, ideas e intereses artísticos de los participantes de cualquier disciplina, este taller generará un espacio de reflexión y experimentación compartida que girará en torno a la detección de necesidades, establecimiento de objetivos, adecuación de los procesos creativos individuales a los comunitarios, testeo de herramientas pedagógicas y análisis de problemas y evaluación, favoreciendo la elaboración de un plan de acción listo para ser implementado.

La iniciativa aprovecha además el diálogo y la colaboración horizontal entre los participantes entendidos como comunidad de aprendizaje, individuos críticos capaces de generar sinergias y producir escenarios creativos y plataformas que permitan a su vez emerger y difundir generosamente experiencias artísticas, educativas y socioculturales significativas de manera continua, colectiva, y apropiable por otros sistemas o estructuras.

Plataforma indómita está formado por las creadoras-educadoras Sofía de Juan y Eva Sanguino, quienes colaborarán con la programadora cultural Irene Pomar.

Fecha y hora: del martes 24 al viernes 27 de abril, de 16.30 a 20.30 h
Lugar: Sala de Arte Joven (Avenida de América, 13. Madrid)
Dirigido a menores de 35 años: artistas, estudiantes del grado de Bellas Artes, Historia del Arte y carreras afines, postgrado y doctorandos, comisarios, educadores, mediadores e interesados en general en la creación enfocada a las prácticas sociales y educativas.
Número máximo de participantes: 15
Inscripción y documentación: Las solicitudes incluirán una bio o currículo de no más de 200 palabras y una carta de motivación explicando por qué está interesado en realizar este taller, que no supere las 300 palabras.

Plazo de inscripción: hasta el 18 de abril

Actividad gratuita. Imprescindible inscripción en contacto@programaa.info