EL ARTISTA Y SUS DERECHOS: ACERCAMIENTO A LA PROPIEDAD INTELECTUAL. Taller con Luis Anguita Villanueva y Alejandro Puerto Mendoza

PROGRAMA A

Programa A es un servicio gratuito de asesoría artística y fiscal para artistas y comisarios jóvenes. Cuenta con una serie de actividades complementarias como encuentros con colectivos o instituciones que trabajan en el ámbito de la producción artística actual y talleres específicos en la Sala de Arte Joven.

En esta ocasión, Programa A presenta el taller “El artista y sus derechos: acercamiento a la propiedad intelectual” con Luis Anguita Villanueva y Alejandro Puerto Mendoza.

El taller tiene como objetivo acercar la propiedad intelectual a los creadores y profesionales del arte. Se estudiará cómo el derecho ampara la obra creativa que ellos realizan y cómo deben utilizar la obra ajena para que sea acorde con lo previsto en la norma. Para ello se explicará qué se protege, a quién se protege y cómo se protege, prestando especial atención al contenido de los derechos que la Ley otorga a los creadores así como las limitaciones a su ejercicio motivadas por derechos que el ordenamiento estima como prioritarios de protección. Se analizarán finalmente los medios de protección y defensa que las normas otorgan a todos los creadores.

Luis A. Anguita Villanueva es profesor Contratado Doctor en el Departamento de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid desde 2004. Especialista en Derecho de la cultura, es autor de publicaciones como “Nuevas fronteras del objeto de la propiedad intelectual” (en coautoría), “El futuro de la protección jurídica del arte”, “Libertad de expresión e información y
derecho de autor”, “Derechos fundamentales y propiedad intelectual: el acceso a la cultura”, entre otros.

Alejandro Puerto Mendoza es el Registrador Territorial de la Propiedad Intelectual en la Comunidad de Madrid

Taller “El artista y sus derechos: acercamiento a la propiedad intelectual”

Fechas: del martes 5 al viernes 8 de febrero, en horario de 16:30 horas a 20:30 horas.

Lugar: Sala de Arte Joven (Avenida de América, 13. Madrid)

Dirigido a: artistas, profesionales del arte, estudiantes de bellas artes, historia del arte, de grado y posgrado, gestores culturales que, en todos los casos, tengan interés en conocer cómo opera en su día a día el derecho de propiedad intelectual. Tendrán prioridad los menores de 35 años, pero no se excluirá a los interesados que hayan superado esa edad.

Inscripciones: antes del lunes 28 de enero. Enviar a contacto@programaa.info el CV y una carta de intenciones respondiendo a la pregunta: “¿por qué quiero realizar el curso?”. El miércoles 31 de enero se informará a los admitidos.